• El PE dice adiós al Reino Unido y cortará su acceso a los datos
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 23:23
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 3:29

La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con el Reino Unido, tras casi 50 años de tensa convivencia, por lo que Londres abandonará ya la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados han dado su visto bueno este miércoles a la salida del Reino Unido de la UE en el marco del Brexit, por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, después de casi tres años de negociaciones sobre las condiciones de retirada entre ambas partes, por lo que a partir del 31 de enero Londres dejará de ser parte del bloque comunitario.

De cara a la nueva fase de negociaciones entre las partes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado que “cuanto más se comprometa el Reino Unido a respetar nuestras reglas, que garantizan la igualdad de condiciones en materia de competencia, más fácil y profundo será su acceso al mercado europeo”.

“Esto no es un adiós, solo es un hasta luego”, ha afirmado el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, advirtiendo a Londres que las relaciones en el futuro dependerán de su grado de compromiso con los estándares hasta ahora comunes.

Ante el Parlamento comunitario, el eurodiputado británico Nigel Farage, defensor del Brexit, ha enfatizado, a su vez, que lo acontecido la jornada de hoy constituye un punto de no retorno, para luego aseverar que “nunca volveremos”.

 

Por otra parte, antes de la sesión del Parlamento Europeo, algunos países, entre ellos, Francia y los Países Bajos exigieron cortar el acceso del Reino Unido a los datos y documentos de la UE, acusándole de cometer “abusos”, como han confirmado varias investigaciones. Al respecto, si la mitad de los 27 países que seguirán en el bloque comunitario manifiestan su visto bueno a la propuesta, la Comisión la aceptará.

Al aprobar el acuerdo de divorcio con el Reino Unido, el Parlamento Europeo cumple así con el penúltimo paso formal para asegurar una salida ordenada de los británicos de la UE el próximo viernes. No obstante, aún queda la firma de los Gobiernos de los 27 países, que está previsto que la lleven a cabo el jueves, a distancia.

Europa ha tomado esta decisión después de que el pasado 10 de enero los diputados británicos aprobaran el acuerdo del Brexit, dando así luz verde a la salida del país de la UE.

Los 73 eurodiputados británicos abandonarán sus escaños y el viernes la bandera del Reino Unido dejará de ondear en todos los edificios de las instituciones comunitarias.

El acuerdo entre Londres y Bruselas permite una separación suave y una transición hasta diciembre de 2020 para evitar rupturas abruptas. Sin embargo, todavía quedan escollos como el problema que entraña una segunda y bastante complicada fase de negociación sobre cómo se van a desarrollar sus futuros lazos.

nkh/anz/mrz/mrg