El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, arriesgó este viernes en Florencia (Italia) aun más su reputación en el Reino Unido con un comentario que cuestiona la relevancia del idioma inglés.
"Estoy vacilando entre el inglés y el francés, pero he hecho mi elección, me voy a expresar en francés, porque poco a poco el inglés pierde importancia en Europa." ha dicho Juncker.
El presidente de la CE calificó como una tragedia la salida de los británicos de la Unión Europea (UE) a pesar de los éxitos y del crecimiento del bloque. Consideró que el Brexit es una estrategia que se produjo, en parte, por los errores del pasado de la UE.
Juncker pronuncia estas palabras mientras la UE se prepara para las negociaciones de los términos de retirada del Reino Unido del bloque, que comenzarán después de las elecciones generales británicas del 8 de junio.
Este jueves, el ministro británico del Brexit, David Davis, acusó a Bruselas de estar tratando de intimidar al Reino Unido.
El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, acusó también a los políticos y funcionarios europeos de tratar de influir en el resultado de la elección del 8 de junio. Esta semana May y Juncker se reunieron por primera vez en Londres, capital británica, donde abordaron el tema del Brexit.
El 23 de junio de 2016 se produjo un referéndum sobre la permanencia del país en la UE, que arrojó un resultado favorable a la salida del bloque con casi un 52 % de votos frente a un 48 % que abogó por la permanencia.
xsh/rba
