• Gonzalo Cañete: Brexit puede producir un gran pánico en la UE
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 21:29
Actualizada: domingo, 22 de diciembre de 2019 3:28

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría tener como consecuencia, perder a la mayor economía del bloque comunitario: Alemania, dice un economista.

Así lo indicó el economista Gonzalo Cañete en una entrevista concedida este viernes a HispanTV sobre el borrador del plan aprobado por el nuevo Parlamento británico, de mayoría conservadora, para ejecutar el Brexit antes del 31 de enero, agregando que dicha salida puede producir un gran pánico y terror en la UE.

La Cámara de los Comunes aprobó el viernes en segunda lectura, por 358 contra 234 votos, un texto del Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), promocionado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que abre el camino para que este país se retire de la UE el próximo 31 de enero, e impide que el periodo de transición se extienda más allá del 2020.

Se trata del primer triunfo parlamentario de Johnson en la nueva legislatura del Partido Conservador, que lidera y que se hizo con la mayoría absoluta, tras la victoria del premier en los comicios del pasado 12 de diciembre.

Esta votación es solo la primera etapa en la aprobación de la ley, y este proyecto de ley se volverá a debatir en la Cámara Baja británica el próximo 7 de enero, y los legisladores tendrán una semana más para votar la norma definitiva que pasará a la Cámara de los Comunes.

Si el plan de Johnson tiene éxito, el Reino Unido abandonará la UE de manera oficial el 31 de enero de 2020 y, a partir de ese día, Londres y Bruselas comenzarían a negociar en el ámbito comercial.

Fuente: HispanTV noticias 

mrz/ctl/mrp/alg