La nueva Cámara de los Comunes ha aprobado este viernes en segunda lectura, por 358 contra 234 votos, un texto del Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés) promocionado por el primer ministro del Reino Unido que abre el camino para que ese país se retire de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero e impide que el periodo de transición se extienda más allá del 2020.
LEER MÁS: Londres insiste en que saldrá de la UE el 31 de octubre
Se trata del primer triunfo parlamentario de Johnson en la nueva legislatura del Partido Conservador que lidera y que se hizo con la mayoría absoluta tras la victoria del premier en las elecciones del pasado 12 de diciembre.
LEER MÁS: Brexit gana, peligra el Reino Unido por deseos de independencia
La versión anterior de ese proyecto de ley indicaba que el periodo de transición duraría hasta dos años por consentimiento mutuo de Londres y Bruselas, pero la victoria electoral ha permitido a la formación del mandatario eliminar esa concesión a la oposición británica.
El nuevo Gobierno ha retirado también del texto los compromisos de no rebajar la protección de los derechos de los trabajadores y con los menores refugiados no acompañados en la UE que tienen parientes en el Reino Unido.
La oposición, que votó en contra, se ha mostrado indignada por la eliminación de algunas concesiones hechas previamente por el Gobierno.
El Partido Laborista, primero de la oposición, ha denunciado que el pacto obtenido por Johnson ya “era malo” y con los últimos cambios “es peor”, puesto que aumenta la posibilidad de una ruptura sin acuerdo comercial en 2020 y debilita las protecciones a los derechos de los trabajadores y medioambientales.
“Este acuerdo será utilizado como un ariete para llevarnos por el camino de una mayor desregulación y hacia un acuerdo tóxico con (el presidente estadounidense) Donald Trump”, ha criticado el líder laborista, Jeremy Corbyn, en referencia a una próxima negociación comercial con Estados Unidos.
LEER MÁS: Corbyn acusa a Johnson de llevar a Reino Unido a ‘brazos de Trump’
Esta votación es solo la primera etapa en la aprobación de la ley y este proyecto de ley se volverá a debatir en la Cámara Baja británica el próximo 7 de enero y los legisladores del Reino Unido tendrán una semana más para votar la norma definitiva que pasará a la Cámara de los Lores.
Si el plan de Boris Johnson tiene éxito, el Reino Unido abandonará la UE de manera oficial el 31 de enero de 2020 y, a partir de ese día, Londres y Bruselas comenzarían a negociar en el ámbito comercial.
LEER MÁS: Bruselas ve difícil cerrar un acuerdo comercial con Londres
tmv/lvs/nsr/rba