• Diputados británicos aprueban el acuerdo del Brexit
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 1:49
Actualizada: viernes, 10 de enero de 2020 2:31

Los diputados británicos aprobaron el acuerdo del Brexit. Así dieron luz verde a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de enero.

El premier británico, Boris Johnson, dio un paso más para sacar al Reino Unido de la UE el 31 de enero. La Cámara de los Comunes aprobó el acuerdo del Brexit gracias a la aplastante mayoría que logró el primer ministro conservador en las legislativas anticipadas de diciembre.

La semana que viene, el texto pasará a la Cámara de los Lores, donde tampoco debería encontrar contratiempos. Se prevé que el proceso concluya con la firma de la ley por la reina Isabel II, el 22 o 23 de enero.

Los ciudadanos británicos no solo siguen divididos sobre el Brexit, sino también, están hartos por la incertidumbre que viven desde hace tres años y medio, cuando se celebró el referéndum de 2016, y el 52 % de los participantes votó por la salida.

El acuerdo entre Londres y Bruselas permite una separación suave y una transición hasta diciembre de 2020 para evitar rupturas abruptas. Pero, con este plazo comienza otro problema; ambas partes emprenderán una segunda, y más complicada, fase de negociación: la de su futura relación.

xsh/mjs

Comentarios