• UE ve como un “paso importante” la aprobación del plan de Johnson
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 2:35

El presidente del Consejo Europeo (CE) ve como un “paso importante” la aprobación del borrador del plan del Gobierno de Boris Johnson para ejecutar el Brexit.

“El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura”, declaró Charles Michel dirigiéndose a Johnson en las redes sociales.

Este viernes, los legisladores británicos dieron el regalo de Año Nuevo al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aprobando su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

La victoria fue lograda gracias a la mayoría que obtuvieron los conservadores en las recientes elecciones, dando al premier británico un paso más hacia el plan de efectuar el divorcio el 31 de enero y un período de transición hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, la oposición laborista que votó en contra del acuerdo de la salida de Johnson sigue insistiendo en que hay una alternativa.

Tras esta ratificación, que necesita otras tres fases; es decir: su finalización después de las vacaciones del Año Nuevo en la Cámara de los Comunes, su aprobación en la Cámara de los Lores y en la Casa Real británica, las bolsas europeas experimentaron un alza histórico. La UE también lo acogió.

La UE califica la decisión como un paso importante. Sin embargo, Irlanda tiene preocupaciones al respecto. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que la situación se ha puesto más difícil.

La cuestión de las dos Irlandas, la Norte que es parte del reino y la República de Irlanda que es miembro de la UE y tiene fronteras comunes con Irlanda del Norte, es muy espinosa. El tema de circulación de trabajadores, pasajeros y el futuro del control de las fronteras podrá causar que la violencia retorne a esa parte. Pero Johnson alega que no hay que preocuparse.

mhn/alg

Comentarios