• ‘UE no puede salvar pacto nuclear estando bajo yugo de EEUU’
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 17:07
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 17:34

La Unión Europea (UE) no podrá salvar el acuerdo nuclear con Irán hasta que no dé pasos para deshacerse del yugo de EE.UU., dice un analista.

El analista internacional español Koldo Salazar opina que el bloque europeo, en contradicción a lo que realmente quiere, no puede adoptar medidas prácticas para salvaguardar el pacto nuclear de 2015 con Irán, debido a que se halla bajo la ocupación y la amenaza constante de Estados Unidos.

El experto ha profundizado en el tema en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV. Para ello, ha analizado la visita que ha realizado recientemente el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a Teherán, la capital persa, donde el diplomático germano aseguró que la UE trata de “compensar la retirada de EE.UU.” del pacto, pero que “no puede hacer milagros”.

Mantener buenas relaciones con Irán es “muy, muy importante” para los Veintiocho, conforme ha aclarado Salazar, al mismo tiempo que ha lamentado que el bloque comunitario no pueda desarrollar sus lazos con el país persa por “estar dominado por EE.UU., tanto a nivel económico como a nivel militar”.

El analista ha coincidido con Maas al decir que la UE no podrá “hacer milagros” a no ser que tome consciencia de que debe salirse “del yugo de Estados Unidos y reconfigurarse como un espacio geopolítico propio y soberano”, acercándose a “Irán y Rusia”.

Leer más: Irán: Europa debe mostrar independencia para implementar el Instex

 

Tras su salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, Estados Unidos ha reimpuesto y agravado todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto a Irán y ha estado castigando o amenazando con escarmentar a los países que sigan negociando con el país persa.

Ante el sabotaje de Washington, Irán esperó un año, con paciencia, para ver cuál iba a ser la reacción al respecto del resto de los signatarios, sobre todo los europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania—.

Sin embargo, transcurrido un año de la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear, Irán seguía ajeno a los beneficios previstos en el mismo y, por tanto, decidió, en reciprocidad, no acatar algunos de sus compromisos. De igual modo, le ha dado un plazo de 60 días a Europa para que ejecute las responsabilidades adquiridas con Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/mtk/alg

Comentarios