• Ministros de Exteriores de Irán y Alemania se reúnen en Teherán
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 22:00

Los ministros de Exteriores de Irán y Alemania se reunieron. Se trata de la primera visita de una autoridad europea tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

Continúan los esfuerzos de los europeos para preservar el acuerdo nuclear, violado por EE.UU. en mayo de 2018. Llegó a Teherán el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en medio del ultimátum de dos meses que lanzó Irán para que los europeos cumplan con sus compromisos en virtud del pacto internacional.

El Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) es la alternativa que han propuesto los europeos desde hace meses, un mecanismo financiero que hasta ahora no ha funcionado.

Todo, en medio de la guerra económica que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le he declarado a Irán, situación que, según el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha provocado tiranteces en la región y ha preocupado a los europeos.

Unas tensiones que ciertos países atribuyen a las políticas de Irán y, conforme al ministro Zarif, devienen de las políticas agresivas del régimen sionista, apoyadas por Washington, de amenazar con destruir a Irán.

La visita se realiza en medio de las medidas provocativas de EE.UU. en la región y las declaraciones de las autoridades europeas contra el programa de misiles de Irán.

El año pasado, Alemania exportó armas a países de la región, como es el caso de Arabia Saudí, por un valor de 440 600 millones de euros; esto, mientras que el ministro alemán hablaba de una solución política para los conflictos en la zona.

Las autoridades europeas dicen que estas visitas a Irán se realizan para preservar el acuerdo nuclear, mientras Teherán insiste en que la parte europea tiene que actuar de acuerdo con los compromisos estipulados en el acuerdo para que Irán también permanezca en él, por lo que solo esperan medidas prácticas de sus contrapartes europeas.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb

Comentarios