• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán, 28 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 7:14
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 10:36

Irán denuncia que socios europeos del pacto nuclear no hayan frenado “el terrorismo económico” de EE.UU. y más bien se hayan convertido en instrumentos de presión.

Con el concepto “terrorismo económico”, Irán se refiere a las restricciones impuestas en su contra después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la salida del país del pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Ante esta coyuntura, el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, señaló que los signatarios europeos del pacto nuclear con Irán deben facilitar la reanudación de los lazos económicos y comerciales entre Teherán y otros países del mundo, y no cerrar filas con los que efectúan acciones hostiles en contra de la República Islámica.

Leer más: Irán: Guerra económica de Trump es causa de todas las tensiones

Leer más: Irán denuncia el terrorismo económico de EEUU en su contra

Lo que requerimos (a los socios europeos) es frenar el terrorismo económico de EE.UU. contra Irán, si tienen una firme voluntad (de salvar el acuerdo nuclear). Ellos deben normalizar los lazos comerciales entre Irán y otros países del mundo y no convertirse, al contrario, en parte de las presiones antiraníes”, afirmó Musavi en una rueda de prensa celebrada el lunes en Teherán, capital iraní.

A diferencia de los europeos, prosiguió el diplomático, China y Rusia han mostrado su compromiso con el acuerdo, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) “tanto en palabras como en acciones”, enfatizó.

Leer más: ‘Actitud de China para salvar el pacto nuclear es muy positiva’

Leer más: Putin: Irán es el país más transparente en el ámbito nuclear

Musavi agradeció las posturas de Moscú y Pekín ante el pacto multilateral, pese a las amenazas de Washington, sin embargo, ellos no pueden salvarlo a todo, dijo el vocero iraní, por lo que es necesario que el resto de los signatarios resista frente al “terrorismo económico de EE.UU.”.

Lo que requerimos (a los socios europeos) es frenar el terrorismo económico de EE.UU. contra Irán, si tienen una firme voluntad (de salvar el acuerdo nuclear). Ellos deben normalizar los lazos comerciales entre Irán y otros países del mundo y no convertirse, al contrario, en parte de las presiones antiraníes”, afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

 

No hay esperanza en el Instex

El terrorismo económico de EE.UU. contempla también obstaculizar el acceso de Irán a los sistemas financieros internacionales, por lo que Alemania, Francia y el Reino Unido propusieron una alternativa en un intento por comerciar con el país persa: el mecanismo de pago indirecto Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

Leer más: “Diplomacia europea fracasará si EEUU sanciona el Instex”

El mecanismo, no obstante, no ha resultado fructífero. “No hay esperanzas sobre el Instex”, remachó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, para después añadir que el país debe esperar a ver qué más proponen los socios europeos para mantener sus nexos comerciales con Irán.

 

Ni Alemania ni Europa pueden dictar a Irán qué hacer

En alusión al viaje del canciller alemán a Irán, Heiko Maas, que busca “salvar” de un modo u otro el acuerdo nuclear, Musavi dejó claro que “ni las autoridades alemanas ni las de otros países europeos pueden dictar a Irán qué hacer o expresar su preocupación por nosotros”.

“De hecho, somos nosotros los que estamos preocupados por la política de Europa en la región y su falta de firmeza en decisiones. Irán es el que está preocupado, no ellos”, sostuvo.

Ante el sabotaje de Washington, Irán esperó un año, con paciencia, para la acción por parte del resto de los signatarios. Sin embargo, al transcurrir un año de la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear, Irán seguía ajeno a los beneficios previstos en el acuerdo, y por tanto decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos.

ask/ctl/msm/msf

Comentarios