• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ofrece una rueda de prensa, 3 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 16:28

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, aseguró el sábado que Estados Unidos emplea el “terrorismo económico” contra la nación iraní.

“EE.UU. no busca presionar al Gobierno iraní, sino a los enfermos y al pueblo iraníes. En realidad, eso es un proceder terrorista (…) Actualmente, EE.UU. desempeña el rol del terrorismo económico” contra el país persa, declaró Lariyani en declaraciones a la cadena catarí Al-Jazeera.

También enfatizó que, “al igual que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que no pudo conseguir sus objetivos en Oriente Medio, el terrorismo económico de EE.UU. pronto será destruido”.  

Respecto a las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, Lariyani afirmó que tales medidas restrictivas por parte del país norteamericano nunca podrán acabar con el Estado persa.

EE.UU. no busca presionar al Gobierno iraní, sino a los enfermos y al pueblo iraníes. En realidad, eso es un proceder terrorista (…) Actualmente, EE.UU. desempeña el rol del terrorismo económico” contra el país persa, declaró el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

 

El destacado funcionario iraní, que hizo estas declaraciones al margen de la 140.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en la ciudad de Doha, la capital de Catar, añadió que la situación en el mundo ha cambiado mucho “y EE.UU. no es la potencia que antes era”, puesto que la llegada de Donald Trump al poder en el país norteamericano ha disminuido la confianza de las naciones en Estados Unidos.

Bajo el lema “Los parlamentos como plataformas para promover la educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho”, la 140.ª de la Asamblea de la UIP se extenderá hasta el 10 de abril, fecha en la que se presentarán los informes de los Comités Permanentes y se adoptarán diversas resoluciones.

EE.UU. abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Teherán por considerarlo “horrible” y, acto seguido, aplicó dos rondas de sanciones unilaterales contra Irán.

Pese a la campaña de presiones y amenazas de EE.UU., Irán sigue contando con el apoyo de diversos países, incluso de aliados de Washington, y afirma que estas medidas restrictivas no van a hacer que cambien sus políticas.

mkh/anz/rba/hnb

Comentarios