• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa.
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 22:09
Actualizada: miércoles, 3 de abril de 2019 22:37

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha cuestionado la voluntad de los países europeos para enfrentar el “terrorismo económico”, que impulsa EE.UU.

En un mensaje publicado este miércoles a través de su cuenta de Twitter, Zarif ha lamentado que los países europeos no hayan dado los pasos suficientes para contrarrestar las presiones de Washington, tras su salida unilateral del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania y del que se salió EE.UU. en 2018—.

“Un año después de la derogación ilegal de EE.UU. del JCPOA (acrónimo en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del referido acuerdo nuclear), Europa no ha podido reunir la voluntad política para desafiar el terrorismo económico de EE.UU., ni siquiera ha podido establecer un canal bancario único para prestar ayuda humanitaria” al país persa, ha tuiteado el canciller iraní.

Con estos comentarios, el ministro de Exteriores persa ha criticado la inacción de los países europeos ante la nueva medida antiraní de EE.UU. enfocada en bloquear las cuentas bancarias de entidades humanitarias para impedir la llegada de ayuda destinada a los afectados por las recientes inundaciones en la República Islámica.  

Zarif ha cargado contra los tres firmantes europeos del tratado nuclear y los ha acusado de seguir hasta ahora las políticas de Washington para sabotear el programa de misiles de Irán bajo falsos fundamentos de las leyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un año después de la derogación ilegal de EE.UU. del JCPOA (acrónimo en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del referido acuerdo nuclear), Europa no ha podido reunir la voluntad política para desafiar el terrorismo económico de EE.UU., ni siquiera ha podido establecer un canal bancario único para prestar ayuda humanitaria” al país persa, ha lamentado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Los E-3 (Reino Unido, Francia y Alemania), en cambio, están ocupados en apaciguar a (presidente de EE.UU.) Donald Trump, presionando a la ONU sobre nuestras capacidades defensivas”, ha escrito Zarif en su mensaje de Twitter.

EE.UU., presidido por Donald Trump, abandonó en mayo el acuerdo nuclear con Teherán por considerarlo “horrible” y, en seguida, aplicó dos rondas de sanciones unilaterales a Irán.

Pese a la campaña de presiones y amenazas de EE.UU., Irán sigue contando con el apoyo de diversos países, incluso de aliados de Washington, y afirma que estas medidas restrictivas no van a hacer que cambien sus políticas.

myd/ncl/rba