• El presidente iraní (dcha.) y el jefe de la OEAI en la Exposición de Logros de la Industria Nuclear de Irán, 10 de abril de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 21:56
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 22:21

Irán pone en marcha la suspensión de dos de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

Un funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), bajo condición de anonimato, ha informado este miércoles que Irán ha implementado los planes sobre la suspensión de algunos de sus compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —que es como se conoce oficialmente al acuerdo nuclear—, en cumplimiento de la orden dictada en este sentido por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán la semana pasada.

“Irán perseguirá seriamente los planes sobre la suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak, como se destacó durante un primer período de 60 días”, una medida tomada por Irán en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, ha agregado el funcionario de la OEAI.

Irán anunció la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en el marco de proteger la seguridad nacional y también los beneficios del pueblo iraní, así como los derechos del país persa establecidos en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

Irán perseguirá seriamente los planes sobre la suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak, como se destacó durante un primer período de 60 días, una medida tomada por Irán en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear”, ha dicho un funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

 

Bajo el pacto, Irán se comprometió a poner límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con la energía nuclear. En mayo de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo y reimpuso en dos tandas sanciones contra Teherán.

El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, dijo esta semana que Irán no tiene intención alguna de dejar de cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, pero decidió suspender partes de los mismos, durante un lapso de seis meses, para dar tiempo a los europeos a cumplir con sus obligaciones con el convenio internacional.

Tras la salida de Washington del acuerdo, los europeos se comprometieron a mantenerlo vivo, no obstante, Irán los ha criticado por no cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto, instándolos a acelerar la implementación de un canal de pago directo que no sea en dólares con Teherán, con el objetivo de eludir las sanciones de los Estados Unidos.

lvs/anz/tqi/rba

Comentarios