• Jofré: Europa salvará pacto nuclear por acceso a mercado iraní
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 1:51
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 2:12

Un analista asegura que la Unión Europea (UE) salvará el acuerdo nuclear con Irán, ya que no quiere perder acceso al mercado iraní y garantizar sus intereses.

“Europa no puede darse el lujo de cortar su acceso [al mercado iraní]”, ha dicho este lunes el experto en asuntos de Oriente Medio Pablo Jofré Leal, a HispanTV, además de insistir en que los Veintiocho se esforzarán para no perder sus propios intereses.

Recuerda, además, que Alemania, Francia y el Reino Unido, los tres signatarios europeos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tienen inversiones en diferentes industrias iraníes, como la automotriz y la energía, entre otros.

Por esta razón, el entrevistado cree que la UE hará todo lo posible para satisfacer la exigencia de Irán de que los países europeos cumplan con sus obligaciones derivados del acuerdo nuclear concretado el año 2015.

La Unión Europea, matiza Jofré Leal, se tendrá que esforzar mucho para poder cumplir con sus obligaciones, dado que aún está bajo la hegemonía estadounidense y teme las repercusiones de su comercio con Irán.

Agrega que Europa, tras ser humillada en los últimos dos años, ya está cansada de la situación actual y, sin duda alguna, trata de defender su credibilidad internacional y orgullo haciendo frente a Estados Unidos.

Europa no puede darse el lujo de cortar su acceso [al mercado de Irán]”, ha dicho el analista Pablo Jofré Leal, sobre los esfuerzos de Europa para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del acuerdo nuclear y reactivó todas las sanciones a Irán, medida unilateral criticada por la comunidad internacional, salvo algunos aliados de Estados Unidos, como el régimen israelí.

Justo en el primer aniversario de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que el país dejará de cumplir algunos de sus compromisos con el pacto en respuesta a la inacción de sus socios europeos ante las sanciones unilaterales de Washington. Asimismo, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan responsabilidades adquiridas con Teherán en virtud del acuerdo nuclear.

Aunque Europa rechazó el “ultimátum” de Irán, prometió “trabajar para salvaguardar el pacto”. Los signatarios no europeos del acuerdo, es decir, Rusia y China, consideran que la decisión de Teherán es culpa de Washington.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/ncl/fdd/hnb

Comentarios