• El presidente saliente de la República Checa, Miloš Zeman, da una rueda de prensa tras quedar primero en las presidenciales, 13 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 22:05

El presidente saliente de la República Checa, Miloš Zeman, disputará los próximos 26 y 27 de enero la segunda vuelta de la elección presidencial del país europeo tras quedar este sábado por delante de su principal competidor, el fisicoquímico atlantista Jiří Drahoš.

“En los anteriores comicios (en 2013) obtuve en la primera vuelta el 24 y el 54 % en la segunda, este año ya tengo el 40 % en la primera vuelta. Felicito a Jiří Drahoš por su lindo segundo lugar”, ha dicho Zeman tras escrutarse el 80 % del sufragio.

Poco más tarde, con el 99,6 % de los votos contabilizados, el mandatario saliente acumulaba el 38,65 % de las papeletas, Drahoš el 26,56 %, el diplomático Pavel Fischer el 10,21 %, el artista y hombre de negocios Michal Horáček el 9,16 % y el médico Marek Hilšer el 8,82 por cien, conforme a la información de Associated Press.

Zeman, antiguo miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia y después del Partido Socialdemócrata Checo, ha anunciado su disposición a enfrentarse antes del balotaje en debates televisados a Drahoš, expresidente de la Academia de las Ciencias local, que no participó en ninguno de los diálogos públicos previos a la primera vuelta.

Elegido en 2013 con 69 años en la primera elección directa de jefe de Estado llevada a cabo en el país centroeuropeo, el presidente saliente ha visto su período de ejercicio marcado por la oposición del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) a aspectos de la política de Bruselas como la apertura de fronteras a la inmigración y el enfrentamiento con Rusia.

Este último aspecto del posicionamiento de Zeman durante su presidencia ha hecho que buena parte de la prensa occidental lo etiquete de “prorruso”, pese a que antes de ser elegido era considerado europeísta en comparación con su predecesor, Václav Klaus.

En los anteriores comicios (en 2013) obtuve en la primera vuelta el 24 y el 54 % en la segunda, este año ya tengo el 40 % en la primera vuelta. Felicito a Jiří Drahoš por su lindo segundo lugar”, ha dicho tras quedar primero en la primera vuelta el presidente saliente de la República Checa, Miloš Zeman.

 

En efecto, en los últimos años, ha criticado el belicismo occidental en Oriente Medio, así como en general a la Unión Europea (UE) y, tras el referéndum del Brexit, ha propuesto incluso un plebiscito similar al británico para que los checos decidan si quieren seguir en el bloque. También ha defendido lazos más estrechos con China.

Por su parte, Drahoš (de 68 años de edad, sin experiencia política) ha convertido en uno de los pilares de su campaña el mantenimiento de la República Checa en el eje “euroatlántico” —es decir, su alineamiento con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—. El rival del presidente saliente ha manifestado su esperanza de hacerse con los votos de “los que no votaron por Miloš Zeman”.

mla/ncl/mjs/mkh

Commentarios