Su formación asegura que se trata de una campaña de desprestigio contra el nuevo líder conservador. Pero el caso estalló semanas antes de la caída del expresidente del Gobierno.
El sucesor de Rajoy al frente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, sigue en el punto de mira por el escándalo de sus estudios universitarios. La juez encargada del caso ha imputado a tres de sus compañeras en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos y ha citado a una cuarta como testigo. Asimismo, ha encargado a la Guardia Civil un informe sobre los cargos públicos o la especial vinculación con partidos políticos que tenían cuando convalidaron créditos para la obtención del título.
La investigación se inició antes de la caída de Rajoy, sin que se previeran cambios en la dirección del partido. El 14 de mayo, la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió una pieza separada en el caso que comenzó con las investigaciones en torno al máster de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de partido de Casado.
Al nuevo líder de los conservadores le convalidaron 18 de 22 asignaturas y, en las 4 restantes, ni siquiera conoció a los profesores. Sacó todo sobresaliente con 4 trabajos, que en total llegaban a los 92 folios, y que realizó sin consultar con nadie. Trabajos que dice haber dejado en un despacho, pero de los que, según el escrito de la magistrada, no hay rastro. Mientras que, según un informe, compañeros suyos tuvieron que realizar un trabajo final evaluado por un tribunal.
Al estallar el escándalo, la primera reacción de Pablo Casado ante los medios de comunicación fue decir que no recordaba si había ido a clase. Luego reconoció que no. Además, no supo explicar por qué no figuraba en las listas de todas las asignaturas.
David Hernández, Madrid.
smd/mkh
