“No han cometido ningún delito y son personas que vienen huyendo del hambre y de la miseria”, ha dicho este domingo el secretario de Organización y Programas de la formación morada al expresar el rechazo de Podemos a las “cárceles de inmigrantes”, como ha descrito los “centros controlados” acordados el viernes por la UE.
En declaraciones a la prensa en Sevilla (sur de España) antes de inaugurar un ‘Encuentro de formación de militante’, Echenique ha defendido, como modo de impedir la muerte de cientos de personas ahogadas al tratar de cruzar el mar Mediterráneo desde África hacia Europa, la apertura de “vías seguras de inmigración”.
España, ha celebrado por otra parte el responsable de Podemos, es un país “decente” en cuyo pueblo “no penetran (…) los discursos racistas de Trump o de Salvini”, en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, destacados ambos por su oposición a la inmigración a sus respectivos países.
La apertura de tales vías normalizaría a juicio de Echenique las migraciones económicas y reduciría el número de personas que se echan al mar con riesgo para sus vidas, además de poner fin a una situación en la que Europa está “gastando todo el dinero” en frenar este fenómeno.
Entre las diferentes formas en que se podrían abrir tales vías, el secretario de Organización de Podemos ha puesto como ejemplo la posibilidad de organizar la concesión de visados en embajadas en terceros países por los que transitan los emigrantes, además de hacerlo en los países de origen.
No han cometido ningún delito y son personas que vienen huyendo del hambre y de la miseria”, dice el secretario de Organización del partido español Podemos, Pablo Echenique, sobre quienes emigran a Europa sin papeles o cruzando el mar Mediterráneo de modo irregular.
En cuanto a las actitudes que se están desarrollando en Occidente respecto a la inmigración, el político argentino-español se ha dicho preocupado por la “criminalización” de las oenegés que ayudan a los inmigrantes, en particular por los “fascistas que están en el Gobierno de Italia”, a los que ha culpado de la muerte, el sábado, de un centenar de personas a las que no se dio socorro.
Frente a la xenofobia antiinmigrantes de políticos como el vicepremier italiano, Echenique ha abogado por último por “combatir la política del odio” a los extranjeros que llegan a Europa, a los que ha dicho que hay que acoger con decencia.
mla/lvs/hgn/alg