Las 53 organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) publicaron el viernes una declaración conjunta en respuesta a la decisión del régimen israelí de cancelar el registro de 37 organizaciones humanitarias que trabajan en la Palestina ocupada, deteniendo sus operaciones después de un período de 60 días.
Según la declaración, las ONG destacaron que estas organizaciones son vitales en las respuestas humanitarias, cooperando con las Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil palestina para brindar asistencia vital a gran escala.
Conforme destacaron que las Naciones Unidas, los grupos de trabajo humanitarios y los gobiernos donantes han reconocido constantemente el papel esencial de estas ONG en las iniciativas humanitarias y de desarrollo, y han pedido a Israel que reconsidere su decisión.
El comunicado añadió que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica a pesar del alto el fuego, ya que una de cada cuatro familias depende de tan solo una comida al día.
Además, las tormentas invernales han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, lo que ha provocado que 1,3 millones de personas necesiten refugio con urgencia.
Las organizaciones humanitarias internacionales señalaron además que “las ONG internacionales proporcionan más de la mitad de la asistencia alimentaria de Gaza, gestionan o apoyan el 60 % de los hospitales de campaña e implementan casi tres cuartas partes de las actividades de alojamiento y ayuda no alimentaria. También suministran todo el tratamiento a los niños que padecen desnutrición aguda grave”.
Las organizaciones advirtieron que detener sus operaciones conduciría al cierre de instalaciones de salud, la suspensión de la distribución de alimentos, la ruptura de las cadenas de suministro de refugio y la interrupción de la atención esencial.
En otra parte de sus declaraciones, las organizaciones no gubernamentales señalaron que la decisión de cancelar o suspender registros trasciende una mera cuestión técnica o administrativa, representa una decisión política consciente con repercusiones previsibles.
Añadieron que, “si se adoptan estas medidas, obstruirán significativamente la asistencia humanitaria extensa, comprometiendo así el derecho internacional, que establece el acceso humanitario como un requisito y no como un privilegio”.
Finalmente, las organizaciones pidieron a las autoridades israelíes que cesen rápidamente la cancelación de registros y otras acciones que obstruyen la ayuda humanitaria.
Instaron a los gobiernos donantes a ejercer toda la presión posible para revocar estas medidas, garantizando así que los esfuerzos humanitarios independientes y basados en principios puedan persistir en la prestación de asistencia vital a los civiles necesitados.
ght/tqi
