“Los responsables de este genocidio (en Gaza) tendrán que rendir cuentas para que las víctimas encuentren justicia, reparación y un cierto descanso”, ha enfatizado este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en el Palacio de La Moncloa, donde durante una hora han abordado la situación en Gaza —con un saldo de 70366 muertos por agresión israelí— y la Cisjordania ocupada cuando se cumplen dos meses del acuerdo de paz.
Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la reconstrucción de la Franja de Gaza, exigiendo una paz “de verdad y no de cartón piedra” porque, pese al alto el fuego, los palestinos aún sufren “ataques y restricciones que vulneran sus derechos”.
Ha recalcado que los palestinos en Gaza siguen sufriendo ataques, violencia y restricciones que “vulneran derechos como el de la vida, la alimentación, la educación o la salud”.
Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de “alzar la voz para que no caiga en el olvido la situación dramática que vive el pueblo palestino”; de igual modo, ha llamado a “aunar esfuerzos con los socios europeos y árabes para desarrollar las bases de seguridad que permitan poner fin a la violencia”.
España sigue “comprometida con la causa palestina” y la solución de los dos Estados, ha concluido el mandatario del país ibérico.
Por su parte, Abás ha alabado el “papel líder” de España en la creación de una coalición internacional para que más países se sumen al reconocimiento del Estado palestino.
Asimismo, ha reclamado la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, que no se obstaculice el acceso a las ayudas humanitarias y que se ponga fin a los actos violentos en Cisjordania.
España, que ha sido una constante crítica de las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, se comprometió en octubre de 2023 a cesar la venta de armas a Israel. Además, en el año anterior, extendió este compromiso a la prohibición de la compra de armamento israelí.
Asimismo, a finales de mayo de 2024, Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina. En junio del mismo año, presentó oficialmente una declaración de intervención en el caso que Sudáfrica había iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el genocidio en el sitiado enclave costero de Gaza.
Esta última semana, España anunció que no participará en Eurovisión 2026 por la presencia de Israel en este evento y se le unieron a esta decisión los Países Bajos, Irlanda y Eslovenia.
tqi/ncl
