• El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en Foro de Doha, 6 de diciembre de 2025.
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 18:00

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha condenado la escalada de violencia ejecutada por los colonos sionistas contra palestinos en Cisjordania ocupada.

Durante su participación en la inauguración del 23.° Foro de Doha 2025, en la capital catarí, el canciller de España, José Manuel Albares, ha destacado que la “violencia colonizadora israelí en Cisjordania se ha salido de control”.

Las fuerzas israelíes y los colonos ilegales han lanzado al menos 2144 ataques contra palestinos y sus propiedades en toda la Cisjordania ocupada durante el pasado noviembre.

Según los medios locales, los continuos ataques israelíes en Cisjordania ocupada han provocado la muerte de unos 1100 palestinos, heridas a casi 11 000 más y la detención de más de 20 500, desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023.

 

Albares ha aseverado que España ha enfrentado críticas por reconocer el Estado de Palestina, señalando que “lo hicimos por el bien de la justicia para el pueblo palestino”, afirmando que el paso dado por España es un acto en favor de la legalidad y los derechos históricos del pueblo palestino.

El canciller español ha subrayado categóricamente que la solución de “dos Estados” es la única hoja de ruta realista para alcanzar una paz duradera y la estabilidad, beneficiando tanto a palestinos como a israelíes.

En otra parte de su intervención, Albares ha afirmado que trasladará el próximo miércoles en persona al presidente palestino, Mahmud Abás, que es el momento de construir un “verdadero estado palestino” en Cisjordania y Gaza bajo la Autoridad Palestina que dirige el mandatario.

El próximo miércoles, Abás mantendrá importantes encuentros con el rey Felipe VI, así como con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esta es la segunda visita de Abás a España, tras el reconocimiento oficial de Palestina como Estado de pleno derecho en la comunidad internacional, que el Gobierno español llevó a cabo en mayo de 2024.

msr/hnb