“El proceso de avance de la Organización de Energía Atómica (de Irán —OEAI—) se sigue con seriedad con el objetivo de poner cada vez más la tecnología nuclear al servicio del pueblo y, en última instancia, elevar la calidad de vida de nuestros queridos compatriotas; y, gracias a Dios Todopoderoso, este esfuerzo se ha convertido en una corriente constante y sostenible”, ha anunciado este martes el vicepresidente de Irán y jefe de la OEAI, Mohamad Eslami.
En las declaraciones a la emisora de radio Radio Javan, el funcionario ha señalado que serán presentados los avances en los sectores de la medicina y la salud, el medioambiente y la industria, e incluyen procesos científicos de frontera que sitúan al país en el umbral del conocimiento avanzado. “Hemos logrado ofrecer de manera constante a nuestro pueblo avances basados en la tecnología nuclear”, ha acentuado.
Con respecto a los logros de la industria nuclear en los campos de la tecnología cuántica, el láser y los deuterados, el jefe de la OEAI ha destacado que “estas áreas son, en esencia, campos de futuro y representan un factor clave para el avance de las ciencias y técnicas de vanguardia, situando al país en la frontera del conocimiento. Sin duda, nuestros científicos pueden consolidar estos conocimientos y dar pasos importantes en este camino”, ha dicho.
En el ámbito sanitario, ha anunciado la producción nacional de un radiofármaco para el tratamiento del cáncer de piel, que ha sido desarrollado en forma de ungüento, convirtiendo a Irán en uno de los primeros países del mundo en disponer de este tipo de medicamento.
Según ha explicado, el radiofármaco ha superado con éxito su fase clínica, ya forma parte del sistema farmacéutico nacional y se encuentra disponible para los pacientes. El funcionario ha asegurado que los resultados obtenidos han sido “altamente satisfactorios” y han generado una amplia respuesta positiva entre los pacientes tratados.
Asimismo, Eslami ha indicado que la OEAI ha impulsado la creación de clínicas especializadas en el tratamiento de heridas mediante plasma frío, una técnica que ha demostrado una alta eficacia clínica. Hasta el momento, se han inaugurado 12 centros en el país, y se prevé la apertura de nuevas clínicas en los próximos días.
“Hemos buscado expandir este método de tratamiento en todo el país, ya que la plasmaterapia reduce el dolor y el sufrimiento de nuestros compatriotas con úlceras por presión, heridas diabéticas y veteranos, y previene la amputación de pacientes debido a heridas crónicas”, ha detallado.
El vicepresidente iraní ha añadido que también existen avances relevantes en los sectores industrial, minero y ambiental, los cuales serán presentados de manera gradual en el futuro próximo.
Irán ha enfatizado reiteradamente que su programa nuclear se centra exclusivamente en fines pacíficos, priorizando aplicaciones médicas, científicas e industriales.
zbg/ncl/rba
