El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, afirmó el domingo que, siguiendo las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se ha promovido el papel de la tecnología nuclear en la vida cotidiana del pueblo.
Eslami resaltó que, en los últimos cuatro años, el órgano bajo su mando ha logrado avances significativos en el desarrollo de descubrimientos minerales, impulsando el crecimiento de la economía minera de Irán.
En los últimos tres años, la OEAI ha logrado más de 500 avances tecnológicos, industriales y científicos, todos impulsados por el talento y los recursos nacionales, señaló su director.
El funcionario subrayó que la política de “puertas abiertas, innovación abierta”, con el objetivo de alcanzar el progreso y avanzar en los proyectos, ha sido siempre el principio rector de la Organización de Energía Atómica de Irán.
Según detalló, en 2021 apenas cinco grupos visitaron la organización rectora de la energía atómica; bajo la nueva política, hasta ahora 943 grupos, compuestos por 41000 personas, han recorrido sus instalaciones, conociendo de primera mano las capacidades de la industria y la tecnología nuclear en diversos ámbitos.
Eslami enfatizó que es imperativo actualizar la percepción pública y de la comunidad académica sobre la OEAI, aunque advirtió que los enemigos han intentado distorsionar la imagen de la industria nuclear iraní mediante acciones agresivas.
El funcionario informó que la producción de 20 000 megavatios de electricidad nuclear para el horizonte 2041 está incluida en la agenda de la OEAI. Además, destacó avances en la producción de radiofármacos y en áreas como láser, computación cuántica, fusión nuclear, tecnología de plasma y radiación.
En los últimos años, Irán ha logrado muchos logros en su programa de energía nuclear con fines pacíficos, desafiando las sanciones estadounidenses y otros obstáculos creados por Occidente.
Como uno de los primeros signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Irán también ha estado cooperando estrechamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
ayk/mrg
