• La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) exhibe centrifugadoras avanzadas.
Publicada: domingo, 10 de julio de 2022 9:13

Irán ha enriquecido uranio al 20 % con el uso de máquinas avanzadas en su planta nuclear de Fordo, un proceso del que informó a la AIEA previamente.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha dicho este domingo que el ente producirá el uranio enriquecido al 20 % de pureza, tras instalar y alimentar una cadena de 166 centrifugadoras IR6 en Fordo (centro) hace dos semanas.

Ha detallado que la OEIA había notificado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de su decisión de alimentar la nueva cascada.

Ha censurado que, a pesar de que esta actividad es un proceso normal y coordinado de antemano por la AIEA, los medios de comunicación occidentales “han intentado magnificarlo para perseguir objetivos específicos”.

 

La prensa occidental ha dado una cobertura especial la tema, afirmando que Irán “ha intensificado su enriquecimiento de uranio” con el uso de máquinas avanzadas y expresado su “preocupación” de que, con los nuevos dispositivos, el país persa “podría pasar más rápida y fácilmente a enriquecer a niveles de mayor pureza”.

Kamalvandi ha enfatizado que esta acción “se ha realizado en cumplimiento de los deberes legales de la OEAI en instalar y alimentar 1000 máquinas IR6 (seis cadenas)” en la planta Fordo.

Irán enriquece uranio a distintos niveles de pureza que van hasta el 60 % en sus plantas nucleares bajo supervisión de los inspectores de la AIEA.

Irán aumentó su enriquecimiento de uranio un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2018 y reimpuesiera todas las sanciones eliminadas en virtud del pacto a Teherán.

Irán ha dejado claro, en reiteradas ocasiones, que seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos y que no puede ser el único que pague el costo de mantener el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. Teherán, sin embargo, asegura que revertirá los pasos que dio en respuesta a la salida de EE.UU. del pacto, una vez que Washington elimine los embargos ilegales.   

La República Islámica ha dejado claro una y otra vez que las armas nucleares no tienen cabina en la doctrina de defensa del país y que Irán necesita la tecnología nuclear para producir electricidad, en medicina y agricultura, entre otros sectores.

ftm/ctl/mkh