• El jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami (dcha.), y el director de la AIEA, Rafael Grossi, en Teherán, 23 de noviembre de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 9:08
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 10:45

La agencia nuclear iraní asegura que el jefe de la AIEA no observó ninguna desviación en las actividades nucleares de Irán.

Grossi ha declarado hoy en repetidas ocasiones que no vio ninguna desviación en el programa nuclear de la República Islámica, y que Irán está llevando a cabo sus actividades nucleares de conformidad con los tratados y reglamentos”, ha declarado este martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante una conferencia de prensa conjunta con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en Teherán (capital iraní).

El director del órgano nuclear iraní ha explicado que todo el problema que hay entre Irán y la AIEA “es técnico”. Eslami, además, ha reiterado la determinación de Irán de llevar a cabo actividades nucleares pacíficas para aprovechar los beneficios potenciales de esta energía, incluido para generar electricidad.

Por su parte, Grossi ha afirmado que ha regresado a Irán para continuar y profundizar el diálogo a fin de “encontrar un terreno común” en las conversaciones con los funcionarios iraníes.

“Acordamos continuar trabajando juntos en materia de transparencia” sobre el programa nuclear iraní, ha aseverado.

 

Ha indicado que el objetivo de sus conversaciones con Eslami fue ayudar a la producción de las energías limpias. “Intentamos obstinadamente que la reunión de hoy tenga una conclusión positiva y esto es nuestro objetivo en las conversaciones de hoy”, ha agregado.

La creación de un marco de cooperación entre la OIEA y la AIEA ocupa un lugar importante en la visita del alto funcionario a la capital persa.

Irán ha acogido con satisfacción la cooperación con los funcionarios de la AIEA, pero al mismo tiempo, ha advertido al organismo que no caiga bajo la influencia de terceros mientras calibra sus relaciones con Teherán. Además, ha alertado que la postura politizada de la AIEA sobre el programa de energía nuclear iraní sería “contraproducente” y afectaría a sus futuras cooperaciones con este ente.

La visita de Grossi se produce días antes de la reanudación de las conversaciones en Viena, capital austriaca, donde las delegaciones negociadoras de Irán y otros cinco firmantes del acuerdo nuclear firmado en 2015 —a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— buscan reactivar el mismo pacto, del que salió unilateralmente EE.UU.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y han pedido a otras partes del acuerdo volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

tmv/mkh