• Grossi visita Teherán para reunirse con las autoridades iraníes
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 1:37
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 3:10

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha llegado este lunes a Irán para mantener reuniones con las autoridades iraníes.

El jefe de AIEA ha llegado este lunes a Teherán, a una semana de diálogos en Viena, capital austriaca, para levantar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán. Está previsto que Grossi mantenga una reunión con el canciller iraní, Hosein Amir Abdollahian y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami. 

La visita del jefe de AEIA a Teherán es una buna oportunidad para que la nueva administración iraní y el organismo de control nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establezcan una cooperación más estrecha.

A su vez, Rusia, como uno de los firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la visita de dos días del jefe de AEIA a Teherán.

 

En mayo de 2018, el expresidente estadounidense, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del PIAC y restableció una serie de sanciones contra Irán. Teherán se movió en mayo de 2019 para suspender gradualmente sus compromisos del PIAC, pero enfatizó que sus medidas de represalia serán reversibles.

rth/hnb