• Jefe de AIEA llega a Teherán a una semana de diálogos en Viena
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 0:50
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 3:05

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, ha llegado a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes.

El jefe de AIEA ha llegado la noche de este lunes a Teherán para reunirse con altos funcionarios iraníes días antes de la reanudación de las conversaciones en Viena, capital austriaca, sobre el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. a la República Islámica de Irán.

La agenda de visita de Grossi en Teherán incluye reuniones con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

La ceración de un marco de cooperación entre la OIEA y la AIEA ocupa un lugar importante en la visita del alto funcionario a la capital persa.

 

En un mensaje publicado en su Twitter, Grossi ha expresado su esperanza de “establecer un canal fructífero y cooperativo de dialogo directo” entre Irán y el órgano nuclear.

A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha exigido este mismo lunes a la AIEA que no permita que ciertos países abusen de su nombre para lograr sus propios objetivos políticos.

“Siempre hemos aconsejado a la AIEA que permanezca en el camino de la cooperación técnica y que no permita que algunos países avancen en sus agendas políticas y objetivos políticos usando el nombre de la Agencia”, se lee en su mensaje emitido en su Twitter.

Irán ha acogido con satisfacción la cooperación con los funcionarios de la AIEA, pero al mismo tiempo, ha advertido al organismo que no caiga bajo la influencia de terceros mientras calibra sus relaciones con Teherán. Además, ha advertido una y otra vez que la postura politizada de la AIEA sobre el programa de energía nuclear iraní sería “contraproducente” y afectaría a sus futuras cooperaciones con este ente.

Las delegaciones negociadoras de Irán y otros cinco firmantes del acuerdo nuclear —a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— han celebrado desde abril seis rondas de diálogos para reactivar el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió unilateralmente EE.UU.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y han pedido a otras partes del acuerdo volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

rth/hnb