• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (1.º a la izq.), reunido con el jefe de la AIEA, Rafael Grossi (1.º a la dcha.), en Teherán, capital persa, 21 de febrero de 2021. (Foto: Mehrnews)
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 16:33

El canciller iraní y el jefe de la AIEA han abordado la cooperación bilateral, en virtud del pacto nuclear, en una reunión mantenida este domingo en Teherán.

En la cita, el máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, han discutido la continuación de la cooperación entre Teherán y la Agencia en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y el Protocolo de Salvaguardias.

Las conversaciones también se han centrado en la búsqueda de una solución a los problemas relacionados con el programa nuclear iraní antes de que expire el plazo de Teherán para limitar las inspecciones de la AIEA si no se levantan las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. al país persa.

Grossi, quien viajó el sábado a Teherán (capital iraní) a petición propia, este domingo se ha dado cita también con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

Irán había notificado hace varios días a la AIEA que limitaría sus inspecciones a partir del 23 de febrero, en conformidad a una ley del Parlamento iraní, emitida en diciembre de 2020, bajo el nombre de ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, la cual busca obligar a EE.UU. a levantar las sanciones y forzar a Europa a actuar para salvar el pacto nuclear.

ftm/anz/mkh