• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso durante una reunión en la que participaron el Líder, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, autoridades y embajadores de países islámicos en Teherán, capital iraní. 18 de julio de 2015
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 15:42

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que la conclusión de los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 demostró que la política de presión y el régimen de sanciones contra el país persa no sirven de nada.

"Los que solían decir hasta ahora que la República Islámica de Irán no ha cumplido sus obligaciones (en cuanto a su programa nuclear), que no tiene derecho al enriquecimiento y que las sanciones son legales debido a las resoluciones de las Naciones Unidas, han entendido que la política de la presión y la intimidación han fracasado, que deben revocarla y optar por el entendimiento mutuo en lugar de la hostilidad", ha dicho este sábado el mandatario persa.

Los que solían decir hasta ahora que la República Islámica de Irán no ha cumplido sus obligaciones (en cuanto a su programa nuclear), que no tiene derecho al enriquecimiento y que las sanciones son legales debido a las resoluciones de las Naciones Unidas, han entendido que la política de la presión y la intimidación han fracasado, que deben revocarla y optar por el entendimiento mutuo en lugar de la hostilidad", ha declarado Rohani.

La voluntad de la República Islámica es apoyar a todos los oprimidos y enfrentarse a todos los opresores", dice el presidente iraní.

Durante su intervención ante una reunión de autoridades y embajadores de países islámicos en Teherán, capital persa, con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Rohani ha precisado que Teherán logró mostrar su poder de la diplomacia, en el trato con las potencias mundiales.

Los representantes de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), anunciaron el martes el cierre de los diálogos nucleares, después de 22 meses de intensas conversaciones.

Los resultados de los diálogos nucleares Teherán-G5+1 fueron considerados por los líderes de todo el mundo, incluidos los países regionales, como “históricos”.

En cuanto a la crítica situación vivida en algunos Estados de la región, entre ellos Irak, Siria, Yemen, y Palestina, el presidente ha reiterado que “la voluntad de la República Islámica es apoyar a todos los oprimidos y enfrentarse a todos los opresores”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso en una reunión con autoridades y embajadores de países islámicos en Teherán, capital persa. 18 de julio de 2015

 

Durante la cita, el ayatolá Jamenei, a su vez, ha advertido sobre las divergencias sectarias en la región, y considera que se tratan de un plan diseñado por las potencias occidentales, que buscan favorecer sus intereses y proteger al régimen de Israel.

El Líder ha precisado que las actuales crisis que atraviesa la región por la ofensiva terrorista de grupos como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), son un mero complot occidental para que los Estados musulmanes desvíen su atención del régimen de Tel Aviv.

Ha asegurado que las políticas de la República Islámica de Irán en la región se oponen completamente a las de la arrogancia, con Estados Unidos a la cabeza; y el país persa respeta el derecho de autodeterminación de las naciones y rechaza la injerencia foránea en los asuntos internos de los países de la región.

ftm/ybm/rba