“Tales informes buscan influir en el proceso de la ratificación y más tarde en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha denunciado este jueves el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Tales informes buscan influir en el proceso de la ratificación y más tarde en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, denunciado el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Según un reporte no confirmado de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) que cita un borrador, la OIEA no enviaría a sus propios inspectores a Parchin, cerca de Teherán (capital iraní) sino que obtendría datos aportados por los expertos iraníes desde el sitio.

Nayafi ha insistido en el carácter confidencial del acuerdo logrado el pasado 14 de julio entre Irán y la AIEA para despejar hasta el próximo 15 de diciembre las posibles dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.
“Ni Irán ni la AIEA pueden hacer comentarios sobre las noticias que podrían publicar los medios de comunicación” sobre las cooperaciones entre las dos partes, ha recalcado.
Por otra parte, Serge Gas, el portavoz de la AIEA, también ha señalado que el organismo internacional está obligado por ley a mantener en la confidencialidad sus convenios con el país persa.
"Los acuerdos separados de la hoja de ruta son consistentes con la práctica de verificación de la AIEA y cumplen con los requerimientos de la OIEA", ha manifestado este jueves Gas a través de un comunicado.
Anteriormente, Nayafi ha advertido a la AIEA de un posible acceso de terceras partes a los datos secretos del programa iraní de energía nuclear, recordando que en el pasado la filtración de los datos confidenciales de Irán en la Agencia había provocado amenazas contra la seguridad nacional del país persa.
rba/ncl/mrk