• Irán desmiente falsas acusaciones sobre su programa nuclear
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 23:37
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2016 4:54

Irán ha insistido ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que las acusaciones sobre las llamadas posibles dimensiones militares de su programa nuclear son falsas.

Irán siempre ha insistido en que las acusaciones de ciertos países sobre los fines militares de su programa nuclear son falsas y se basan en pruebas fabricadas. Se trata, explica el embajador iraní ante la AIEA, Reza Nayafi, de una trama organizada para confundir las investigaciones de la agencia.

Este miércoles, Nayafi ha reclamado ante el organismo atómico que reconsidere estas acusaciones a la luz de pruebas recientes de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) fabricó documentación falsa a este respecto.

Si la agencia revisara estas informaciones y aclarase la naturaleza de la documentación recibida en la que basa sus sospechas, Nayafi asegura que se avanzaría en la solución al caso nuclear iraní.

El pasado lunes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, recordó ante la junta, una vez más, que Irán no ha desviado su material nuclear hacia usos militares.

Además, según ha confirmado el embajador iraní ante la agencia, un equipo del organismo atómico liderado por Tero Varjoranta, viajará a Teherán (capital persa) la segunda semana de marzo para impulsar la cooperación conjunta, una ocasión en la que, seguramente, se podrán reconsiderar estas nuevas revelaciones.

Raquel González, Viena.

xsh/mrk