• “Reuniones constructivas”: Irán y AIEA logran pactos generales
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 8:55
Actualizada: jueves, 25 de noviembre de 2021 9:23

Irán informa haber alcanzado acuerdos generales con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el seguimiento de asuntos de interés común.

Días antes de la reanudación de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 4+1, en Viena, Rafael Grossi, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), realizó una visita oficial a Irán, donde mantuvo encuentros con diferentes autoridades.

Hosein Amir Abdolahian, el canciller de Irán, dijo que las reuniones fueron constructivas y resultaron en lograr pactos generales. Señaló, además, que las partes acordaron continuar el trabajo para encontrar puntos de vista comunes respecto a algunos asuntos pendientes.

Grossi, a su vez, valoró el encuentro, tildó de constructivas las negociaciones y ratificó que no habían concluido.

China también valoró de positiva la continua cooperación entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Su canciller, Wang Yi, en una videoconferencia con Amir Abdolahian, expresó el apoyo de Pekín a justa postura de Irán respecto al acuerdo nuclear.

El canciller de Irán, destacó a su vez, la urgencia de que Washington y los signatarios europeos del tratado, vuelvan a cumplir con sus compromisos, estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En 2019, Irán empezó a reducir parte de sus compromisos con el PIAC, conforme a artículos 26 y 36 del mismo y en respuesta a la violación estadounidense del pacto y la inacción de Europa, al respecto.

Las autoridades iraníes afirman que la posibilidad de revivir el acuerdo, no perdura indefinidamente, si sus intereses económicos y comerciales no se garantizan. A la vez puntualiza que volverá al pleno cumplimiento del acuerdo, solo si Estados Unidos pone fin a sus sanciones unilaterales, de manera práctica y verificable.

mag/fmk