• Una empresa iraní presenta tecnologías ultrafrías poco comunes en la exposición Hecho en Irán. Teherán, 16 de diciembre de 2025
Publicada: miércoles, 17 de diciembre de 2025 23:13

Una empresa iraní basada en el conocimiento marca un hito para el país al desarrollar tecnologías avanzadas de ultra-frío y simulación espacial, únicas en el mundo.

La empresa Mahris Sazan Pishtaz, especializada en tecnologías criogénicas, presentó tres productos avanzados en la Exposición “Hecho en Irán”, dos de los cuales fueron mostrados al público por primera vez y se consideran raros no solo en Asia Occidental, sino también a nivel mundial.

En este sentido, el asesor del director ejecutivo de la firma, Parviz Zauroni, explicó que la criogenia se refiere a tecnologías que operan a temperaturas inferiores a -150 °C, un campo en el que la compañía ha desarrollado sistemas capaces de alcanzar rangos mucho más extremos.

Entre los productos se encuentra un simulador espacial fabricado localmente, capaz de generar simultáneamente un vacío y reproducir condiciones de temperatura extremas, que van desde menos de -200 °C hasta más de +200 °C.

Zauroni señaló que los modelos extranjeros existentes suelen combinar solo dos de estas tres funciones, mientras que los sistemas que ofrecen las tres son de gran tamaño, poco prácticos y muy costosos.

El simulador construido en Irán permite a los ingenieros probar componentes de satélites y otro equipamiento espacial bajo condiciones reales del espacio, incluyendo entornos de vacío y fuertes fluctuaciones térmicas, añadió.

 

El segundo producto presentado por Mahris Sazan Pishtaz es un “dispositivo de enfriamiento ultrafrío” que opera a escala milli-Kelvin, una tecnología altamente especializada utilizada en computación cuántica, investigación aeroespacial y experimentos avanzados de física.

Zauroni, señaló que solo unos pocos países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania e Italia, poseen capacidades similares.

“Este producto es completamente iraní”, afirmó, destacando que todas las etapas, desde el diseño y desarrollo tecnológico hasta la fabricación, fueron realizadas por especialistas nacionales sin inversión extranjera.

Asimismo, agregó que los sistemas fabricados localmente ofrecen ventajas significativas en costos frente a sus equivalentes extranjeros, siendo competitivos y accesibles.

El tercer producto exhibido es una “crio-bomba de vacío”, un dispositivo más extendido que genera condiciones de vacío mediante temperaturas ultrafrías.

 La tecnología funciona como alternativa a las bombas mecánicas e hidráulicas y ha sido utilizada durante años en hospitales —especialmente en máquinas de resonancia magnética—, así como en laboratorios, universidades y centros de investigación. “Hemos tenido ventas extensas y continuas del producto durante los últimos 10 a 15 años”, concluyó.

ayk/ncl