• Ataque de EE.UU. contra una lanchera en el océano Pacífico, 17 de diciembre de 2025.
Publicada: jueves, 18 de diciembre de 2025 3:13

Las fuerzas armadas de EE.UU. destruyeron una nueva lancha en el Pacífico Oriental y mataron a cuatro tripulantes, alegando vínculos con el narcotráfico.

El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles que ha llevado a cabo un ataque “cinético letal” contra una supuesta “narcolancha” en aguas internacionales, acción que dejó cuatro tripulantes fallecidas.

“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico”, escribió el organismo en su cuenta de la red social X, al precisar que el operativo se realizó bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar frente a las costas venezolanas, que justifica como parte de su estrategia antidrogas. Posteriormente, anunció la puesta en marcha de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, cuyo objetivo declarado es “neutralizar a los narcoterroristas” en el hemisferio occidental y “proteger” a la población estadounidense del tráfico de estupefacientes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado además que estas acciones podrían extenderse próximamente a operaciones “en tierra”. En el marco de esta campaña, EE.UU. ha realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico tanto en el Caribe como en el Pacífico.

 

Estas operaciones han dejado más de 90 personas muertas, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas concluyentes que confirmen que las víctimas participaban efectivamente en actividades de narcotráfico.

Venezuela, por su parte, ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU., subrayando que el verdadero objetivo es imponer un cambio de régimen y apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

zbg/ncl