• Irán vaticina: Diálogos nucleares en Viena, “en la ronda final”
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 9:12
Actualizada: miércoles, 23 de junio de 2021 20:23

Irán reitera que nunca negociará un nuevo acuerdo nuclear y ve probable que la próxima ronda de diálogos en Viena sea la parte final del proceso.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha señalado este lunes que los documentos concluidos por todos los grupos de trabajo en Viena, capital austriaca, sobre el acuerdo nuclear de 2015 son patentes y lo que hace falta es una decisión política.

Si se toman decisiones, podemos esperar estar en la ronda final de las conversaciones”, ha sostenido, haciendo hincapié en la necesidad de ver, si las decisiones políticas las toman todas las partes involucradas o no.

Jatibzade ha reaccionado también a las declaraciones que el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, hizo el domingo sobre los diálogos en curso, al decir que todavía queda un largo camino por recorrer sobre las cuestiones principales, incluyendo el tema de las sanciones contra Irán y las obligaciones que este país debe aceptar.

Al respecto, el diplomático persa ha dejado claro que el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es un pacto ya sellado, firmado y concluido y nunca habrá un nuevo acuerdo.

 

“Lo mejor que se le ocurre a Estados Unidos es brindar las garantías necesarias para volver al JCPOA y no violar de nuevo la Resolución 2231” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha apostillado.

EE.UU., bajo el actual Gobierno, presidido por Joe Biden, ha dicho estar dispuesto a retornar al PIAC; sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa de negociaciones.

No obstante, Irán, rechazando las posibilidades de hacer concesiones más allá del marco del pacto nuclear, enfatiza que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo recalca que no acepta ninguna renegociación y dejará la mesa de conversaciones, en caso de que Washington insista en conservar los embargos en su contra.

Las delegaciones de los firmantes que todavía quedan dentro del pacto nuclear de 2015 —el Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia—, incluida la de Estados Unidos que participa de forma indirecta, salieron el domingo por la noche de Viena rumbo a sus respectivas capitales, no solo para consultar con sus gobiernos, sino para tomar cruciales decisiones.

msm/ctl/mrg