Es la opinión del analista internacional Aleksander Nagi, que en una entrevista ofrecida este miércoles a HispanTV ha manifestado que Irán, al ser uno de los firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, tiene un programa nuclear transparente desde el punto de vista legal.
“Irán hizo un favor al mostrar su buena fe cuando firmó otro acuerdo nuclear para garantizar a todos que está trabajando con transparencia y con seriedad. En caso de que esto (pacto nuclear) no funcione Irán está cubierto legalmente con su firma del TNP. El país persa seguirá trabajando bajo este techo y no producirá armas atómicas porque no las necesita”, ha destacado Nagi.
El acuerdo nuclear enfrenta un futuro incierto desde que EE.UU. lo abandonó el año pasado y reimpuso todas las sanciones a Irán.
Irán hizo un favor al mostrar su buena fe cuando firmó otro acuerdo nuclear para garantizar a todos que está trabajando con transparencia y con seriedad. En caso de que esto (pacto nuclear) no funcione Irán está cubierto legalmente con su firma del TNP. El país persa seguirá trabajando bajo este techo y no producirá armas atómicas porque no las necesita”, ha destacado el analista internacional Aleksander Nagi.
Ante esta coyuntura y la inacción de Europa para recompensar los efectos de la salida ilegal de EE.UU. del convenio, la República Islámica decidió en mayo pasado “actuar de manera recíproca” fundamentándose en los artículos 26 y 36 de dicho pacto.
Desde entonces, el país persa ha dado dos pasos en línea con el objetivo de reducir de manera progresiva sus compromisos y forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. Se prevé que dé el tercer paso mañana jueves.
LEER MÁS: Irán exige a UE cumplir promesas en sectores petrolero y bancario
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/lvs/rba
