“El tercer paso de reducir los compromisos se llevará a cabo en el plazo determinado. Todavía esperamos que los europeos cumplan con sus promesas sobre la compra de petróleo (iraní) y la entrega de dinero a Irán”, ha señalado este miércoles el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ante la prensa.
Rabiei ha puntualizado que Irán está decidido a implementar su tercer paso en la suspensión de sus compromisos en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ante el incumplimiento de la troika europea de sus deberes.
LEER MÁS: Irán avisa a Europa de condiciones para revertir pasos nucleares
El titular iraní se ha referido también a la propuesta europea de abrir una línea de crédito de 15 000 millones de dólares para Irán, y ha puesto de relieve que este dinero debe ponerse a disposición de Teherán para que pueda realizar sus compras.
El tercer paso de reducir los compromisos (estipulados en el pacto nuclear de 2015) se llevará a cabo en el plazo determinado. Todavía esperamos que los europeos cumplan con sus promesas sobre la compra de petróleo (iraní) y la entrega de dinero a Irán” ha señalado, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.
Irán ha declarado en reiteradas ocasiones de que el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) “no vale nada si no nos beneficia”, por lo que ha advertido que seguirá suspendiendo sus compromisos si la contraparte europea sigue incumpliendo sus obligaciones.
Ante esta coyuntura y la inacción de Europa para recompensar los efectos de la salida ilegal y unilateral de EE.UU. del convenio, el 8 de mayo de 2018, la República Islámica decidió en mayo pasado “actuar de manera recíproca” fundamentándose en los artículos 26 y 36 del aludido pacto.
Desde entonces y hasta el momento, Irán ha dado dos pasos en línea con el objetivo de reducir de manera progresiva sus compromisos y forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. Se prevé que dé el tercer paso mañana jueves.
LEER MÁS: Rohani a Europa: Irán, listo para reducir sus compromisos nucleares
LEER MÁS: “Un compromiso por otro, estrategia de Irán ante Europa”
nsr/lvs/rba
