• Parlamento británico se divide por visita de Trump y el ‘brexit’
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 1:53
Actualizada: martes, 21 de febrero de 2017 6:14

El Parlamento británico debatió durante la tarde del lunes si se debe retirar la invitación de visita de Estado al presidente Donald Trump.

Con más de 1,8 millones de firmas recolectadas a través de la página de peticiones populares del Parlamento británico, esta iniciativa popular ha sido la más notable desde que el exprimer ministro David Cameron, creara este portal hace 6 años.

El motivo de este éxito, la petición de retirar a Donald Trump la invitación de viaje de Estado realizada por la primera ministra, Theresa May, durante su visita a Washington.

Miles de personas han acudido a la convocatoria para protestar y presionar a los miembros del Parlamento que están en este momento debatiendo si retiran o no la autorización de visita de Estado al presidente norteamericano y aunque este debate no contará con una votación por parte de los miembros del Parlamento, sí que se espera con mucho interés las reflexiones que salgan por parte de los miembros de la Cámara.

Este lunes además, se celebra la aportación que los inmigrantes realizan a la sociedad británica, y que tiene en estos momentos más importancia que nunca, tras un ‘brexit’ cargado de retórica antiinmigrante, y la búsqueda de una relación especial con el país que lidera Trump.

El Reino Unido cuenta con aproximadamente 9 millones de inmigrantes lo que representa un 13 % de la población británica.

El debate parlamentario ha sido un claro ejemplo del Gobierno contra la oposición, con miembros del Partido Conservador apoyando al presidente Trump o a sus políticas, pero a pesar de la gran participación popular, y de que el presidente de la Cámara de los Comunes anunciara que no permitiría que una personas con los valores de Trump pudiese dirigirse a la Cámara, el Gobierno británico ha vuelto a demostrar que en este momento en el que el país se dirige hacia el brexit, la relación especial con los EE.UU. es más importante que nunca.

Ian Diez, Londres.

smd/lvs/hnb