• Propuesta mexicana sobre migración recibe beneplácito
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 9:30

Los países del G20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración centroamericana a través de la cooperación y desarrollo.

El Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica busca promover inversiones extranjeras en la región para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Fue elaborado por los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, plantean que exista corresponsabilidad sobre la desigualdad en el mundo, en medio de la implementación de nuevas medidas para contener el flujo de personas con destino a Estados Unidos.

Nuevas medidas que son consecuencia de la amenaza de imposición de aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump, y que incluyen el despliegue extraordinario de la Guardia Nacional y el Ejército a las fronteras mexicanas y la ampliación de los protocolos de protección a migrantes.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

smd/hnb