• Denuncian aumento de la explotación infantil en Honduras
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 12:52

En Honduras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la niñez expresaron su preocupación ante el aumento de la explotación infantil en el país.

Según cifras de estas organizaciones al menos un 80% de infantes sufren de distintos tipos de explotación. Los niños hondureños viven expuestos a múltiples tipos de abuso, desde la explotación laboral hasta la sexual.

Organizaciones que trabajan en la protección de los migrantes ven con preocupación que existe una nueva modalidad de explotación infantil. Ahora los padres biológicos rentan a sus hijos para que sean usados por terceras personas y estos se hagan pasar por sus padres y así lograr entrar a Estados Unidos.

Desde que en el año 2014 se dio la crisis de niños no acompañados migrando, se pensó que esos números habían disminuido, pero la ola sigue. Según la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, 100 mil hondureños han sido deportados de enero al 22 de noviembre del 2019, de esos más de 21 mil son niños.

El estado de Honduras no asume su responsabilidad ante la falta de protección a los menores de edad.

A pesar de las restricciones migratorias que ha impuesto el predisente de EE.UU., Donald Trump para los centroamericanos en especial para los hondureños continua en alza la salida de menores, mujeres y hombres en busca de trabajo hacia los Estados Unidos.

Los menores también son obligados a trabajar, según el instituto nacional de estadística de Honduras al menos 400 mil menores sufren explotación laboral.

Cifras expuestas por el mismo estado hondureño citan que mensualmente al menos 14 personas menores de 16 años sufren algún tipo de abuso y tráfico de personas.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

mag/rba

Comentarios