"Los logros de hoy no son una solución a la crisis, todavía necesitamos ver una transición política" en Siria, ha dicho este jueves el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, un día después de la suspensión de las conversaciones de paz en Ginebra.
Los logros de hoy no son una solución a la crisis, todavía necesitamos ver una transición política en Siria, ha dicho el primer ministro británico, David Cameron.
"Pero con los compromisos de hoy", ha proseguido, "nuestro mensaje al pueblo sirio y a la región es claro: estaremos a su lado y los apoyaremos el tiempo que haga falta".
El premier británico ha pedido a la comunidad internacional mostrar generosidad para ayudar a los refugiados sirios, palabras dadas en vísperas de la conferencia que se celebra en Londres, capital británica.
Cameron ha declarado que la comunidad mundial debe recaudar miles de millones de dólares para ayudar a los sirios que han estado sufriendo en campos de refugiados en países vecinos.
También ha manifestado que las promesas de fondos adicionales deben asegurarse de que a un millón de niños más se les dará una educación, lo cual requiere que El Líbano duplique el número de sirios en la escuela.
"Una generación de refugiados fuera de la escuela significa una generación de adultos jóvenes que no sólo no pueden conseguir trabajo, sino que también son más vulnerables al extremismo y la radicalización", ha advertido Cameron.
El Reino Unido, que ya es el segundo mayor donante bilateral en Siria detrás de EE.UU., también ha anunciado que duplicará su propia financiación a Siria a 2,3 mil millones de libras hasta 2020.
Unos 70 líderes mundiales, incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, están asistiendo a la conferencia de donantes en Londres.
Antes del evento, unos 4,5 mil millones de dólares fueron recaudados el año pasado para los sirios. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la cifra estaba por debajo de los 9 mil millones que se considera necesarios este año para mejorar la educación, acceso al trabajo y ayudar a los sirios.

El Líbano, un país que cuenta con una población de 4 millones de habitantes, acoge a más de un millón de refugiados sirios registrados, según cifras de la ONU.
Cameron, que fue blanco de críticas por no tomar más refugiados sirios en el Reino Unido, dice que ha estado trabajando con los líderes mundiales incluyendo el presidente estadounidenses Barack Obama para extraer las donaciones más grandes y evitar que se repita el déficit de la ONU que provocó el año pasado una reducción de la ayuda alimentaria.
El Reino Unido, ya ha permitido a unos 1000 refugiados sirios de los 20.000 que se comprometió hasta el 2020, y ha prometido una ayuda monetaria para los más vulnerables, los menores refugiados, sin embargo, Cameron ha estado bajo presión de legisladores de la oposición y los de su propio partido, para hacer más.
aaf/rha/nal
