• Vehículos de las fuerzas de paz de la ONU (FPNUL) circulan por una calle en Marjayún, sur del Líbano, 20 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 21:38

La misión de paz de la ONU en el Líbano ha denunciado este miércoles un ataque del ejército israelí contra una de sus patrullas en el sur del país árabe.

Según el informe, militares israelíes a bordo de un tanque abrieron el martes fuego con ametralladoras contra los cascos azules que patrullaban la denominada Línea Azul, en las proximidades de la localidad de Sarda, en la región de Marjayún.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) mediante un comunicado dirigido “a través de los canales de enlace” ha detallado que se efectuó “una ráfaga de diez disparos de ametralladora por encima del convoy y otras cuatro ráfagas de diez disparos en sus cercanías”.

Ha precisado también que tanto los miembros de la misión como el tanque israelí se encontraban en territorio libanés en el momento del incidente, y que el ejército israelí había sido informado con antelación sobre la ubicación y el horario de la patrulla.

La misión ha advertido que los ataques contra los cascos azules, o en sus inmediaciones, “constituyen graves violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Considerando este caso que se suma a “la extrema delicadeza de la situación”, la FINUL ha instado al ejército israelí a “cesar su comportamiento agresivo y los ataques contra los pacificadores que trabajan para restablecer la estabilidad”.

Israel y el movimiento Hezbolá pactaron hace más de un año un alto el fuego, tras un encarnizado combate que dejó miles de víctimas. Las fuerzas israelíes han violado el pacto desde el principio con ataques periódicos contra el Líbano, pero en las últimas semanas los ha intensificado, alegando que apunta a sitios y operativos pertenecientes al movimiento libanés, aunque en muchos casos las víctimas son civiles. También ha mantenido tropas en cinco zonas del sur del Líbano que considera estratégicas.

El sábado, una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU de visita en el Líbano instó a todas las partes a respetar el alto el fuego y puso de relieve que “la seguridad de los cascos azules debe ser respetada y que nunca deben ser atacados”. 

ayk/ncl