El secretario general de las Naciones Unidas subrayó el miércoles que la presencia de fuerzas israelíes al norte de la Línea Azul, que separa al Líbano de Israel (Palestina ocupada), y los ataques aéreos contra el Líbano constituyen una violación de la soberanía libanesa y de la Resolución 1701.
Guterres reiteró su llamamiento a Israel para que se retire de las zonas al norte de la Línea Azul y cese de inmediato sus sobrevuelos sobre territorio libanés.
Al destacar el apoyo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) al despliegue del Ejército libanés al sur del río Litani, el titular de la ONU condenó los disparos de las fuerzas israelíes cerca de las posiciones de la FPNUL y los ataques contra las fuerzas de paz, calificando tales acciones de totalmente inaceptables.
Además, instó a todas las partes a proteger a la población civil y a crear las condiciones para el diálogo que conduzca a un alto el fuego permanente entre el Líbano e Israel.
Previamente, Tilak Pokharel, portavoz adjunto de la FPNUL, una misión de mantenimiento de la paz, informó que desde el acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel en noviembre de 2024, se han registrado casi 7000 violaciones del espacio aéreo y más de 2400 movimientos al norte de la Línea Azul, que es la frontera que separa el Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel.
A pesar del acuerdo de cese del fuego, en vigor desde noviembre de 2024, que exigía la retirada de ambos bandos —las tropas israelíes y el movimiento de Resistencia libanés (Hezbolá)— del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco posiciones en la zona, situación que ha sido criticada por las autoridades libanesas y Hezbolá.
Por su parte, el presidente libanés, Joseph Aoun, por su parte, ha instado a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese sus continuas violaciones de la soberanía libanesa y cumpla plenamente con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. También subrayó la importancia de extender el despliegue del Ejército libanés a lo largo de la frontera sur.
tmv
