El ejército israelí ha atacado este jueves a varias zonas sureñas del Líbano, tras emitir advertencias de evacuación en las ciudades fronterizas de Taybeh y Tayr Deba.
En respuesta a la nueva roda de agresiones de Israel al Líbano, el presidente Joseph Aoun ha tachado de “un crimen en toda regla” los ataques israelíes contra algunas localidades libanesas.
Aoun ha declarado que el régimen sionista se jacta de su desprecio por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad y persiste en violar sus obligaciones en virtud del acuerdo de cese de hostilidades, pactado en noviembre de 2024.
Igualmente, ha destacado que cada vez que el Líbano expresa su apertura a negociaciones pacíficas para resolver los problemas pendientes con Israel, Tel Aviv intensifica su agresión contra la soberanía libanesa.
“Desde que entró en vigor el alto el fuego [en noviembre de 2024], Israel no ha escatimado esfuerzos para demostrar su rechazo a cualquier solución negociada... Su mensaje ha sido recibido”, ha enfatizado.
Yemen apoya al pueblo y resistencia del Líbano ante Israel
En este contexto, el buró político del movimiento popular yemení de Ansarolá, en un comunicado, ha condenado de manera contundente la escalada israelí y sus continuas violaciones y agresiones contra la soberanía libanesa.
Ha reiterado la solidaridad de Yemen con el Líbano —su pueblo, su ejército y su Resistencia— y su apoyo al derecho a enfrentar la agresión israelí, como un derecho legítimo, amparado por todos los principios religiosos, morales y humanitarios.
En la nota, Yemen hace un llamado a la comunidad internacional y a los Estados árabes para que muestren una genuina solidaridad con el pueblo libanés y apoyen al Líbano.
Manifiesta que la inacción del Líbano ha envalentonado al enemigo israelí, quien continúa violando la soberanía e incumpliendo sus compromisos.
Desde el inicio de sus agresiones contra el Líbano en octubre de 2023, el régimen sionista ha causado la muerte de más de 4000 personas y ha herido a unas 17 000.
msr/ncl
