• Soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL) en la ciudad costera libanesa de Naqura, 9 de septiembre de 2006.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 11:20
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 17:44

El Ejército libanés criticó en un comunicado publicado el lunes el plan del régimen israelí para construir un muro a lo largo de la frontera sur de El Líbano y advirtió de que la decisión de Tel Aviv supone una ‘violación de la soberanía’ del su país.

Los altos funcionarios libaneses y oficiales de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) se reunieron el lunes bajo la supervisión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano (FPNUL) en la ciudad fronteriza de Naqoura para discutir sobre el polémico muro que Israel pretende construir.

“La parte libanesa abordó el asunto del muro que pretende levantar el enemigo israelí (...) confirmamos la posición del Gobierno libanés contra la construcción de ese muro, ya que viola la soberanía de El Líbano”, informa el Ejército libanés en la misma jornada en un comunicado.

El texto añade que la parte libanesa rechazó los comentarios de las autoridades de Israel sobre que, con la construcción del muro, tratan de limitar la exploración de petróleo y gas de El Líbano.

De hecho, el miércoles pasado el ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, advirtió a Beirut de que el derecho de explotación energética del Bloque 9 les pertenece solo a los israelíes.

El régimen de Israel y El Líbano se disputan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados dentro del cual se encuentra el Bloque 9.

“El Bloque 9 está situado en las aguas territoriales y económicas de El Líbano”, precisa el Ejército libanés.

La parte libanesa abordó el asunto del muro que pretende levantar el enemigo israelí (...) confirmamos la posición del Gobierno libanés contra la construcción de ese muro, ya que viola la soberanía de El Líbano”, explica el Ejército de El Líbano.

Mapa de los territorios marítimos en disputa entre El Líbano y el régimen de Israel.

 

Las declaraciones del ultraderechista Lieberman provocaron una fuerte respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que en un comunicado, dejó claro que “hará frente de forma decidida a cualquier violación de nuestros derechos petroleros y gasistas y protegerá la riqueza del país”.

snz/nii/

Comentarios