• Tanques israelíes son vistos cerca de la frontera libanesa el 29 de septiembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2025 1:37

El ejército israelí construye una réplica de una aldea libanesa en los Altos del Golán ocupados para entrenar a sus tropas ante un posible conflicto con Hezbolá.

Según medios de comunicación, citando fuentes militares, Israel inauguró el jueves una nueva base de entrenamiento apodada ‘Pequeño Líbano’ en las ruinas del abandonado pueblo sirio de Zaoura, en el noroeste de los ocupados Altos del Golán.

El recinto, modelado a partir de una aldea chií del sur del Líbano, cuenta con una simulación de un puesto de mando del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) e incluye edificios altos, estructuras fortificadas, túneles y cámaras de vigilancia.

La instalación será lo suficientemente grande para albergar tanques y permitirá a los soldados realizar ejercicios de fuego real en entornos de guerra urbana simulada, optimizando así su preparación para escenarios de combate complejos.

De acuerdo con el informe, la instalación permite a soldados y tanques que realicen ejercicios de fuego real en entornos de guerra urbana simulada. Según detallan los informes, el campo de entrenamiento réplica incluso los detalles del terreno como arbustos, rocas y estructuras elevadas que dominan los accidentados paisajes del sur del Líbano.

 

Un alto oficial del ejército israelí, el teniente coronel Zohar, admitió abiertamente que la base fue diseñada utilizando lecciones extraídas de los combates contra Hezbolá. “Aprendimos de los combatientes contra los que maniobramos para prepararnos mejor para la próxima campaña”, declaró.

Israel había construido previamente una instalación similar llamada ‘Mali’ en la base militar de Tze’elim, diseñada para simular combates urbanos contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con base en Gaza. A diferencia de la ‘Pequeña Gaza’ en Tze’elim, donde se prohíbe el uso de munición real, el ‘Pequeño Líbano’ permite ejercicios a gran escala con fuego real, topadoras y explosivos.

Este reporte surge mientras el régimen israelí ha intensificado sus ataques aéreos en el sur del Líbano en las últimas semanas, violando la tregua existente. La nueva base refleja una preparación explícita para una escalada militar en la región.

Israel ha lanzado decenas de bombardeos contra Líbano a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024 argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y asegura que, por ello, no viola el pacto, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.

El alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur del Líbano. Sin embargo, el ejército israelí ha mantenido cinco puestos en esa zona.

El Gobierno libanés aprobó el 7 de agosto la controvertida propuesta estadounidense para desarmar a Hezbolá antes de que finalice el año en curso.

Sin embargo, Hezbolá insiste en que el desarme del movimiento de resistencia y del pueblo libanés ante la agresión del régimen israelí constituye un grave error, y pide al Ejecutivo que anule la medida.

nsh/ncl