• Hezbolá rechaza entregar armas mientras Israel mantenga sus agresiones
Publicada: martes, 5 de agosto de 2025 18:30

El líder de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, ha subrayado este martes que el movimiento se niega a entregar las armas mientras Israel mantenga sus ataques.

En un discurso televisivo este martes, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, ha afirmado que su grupo no aceptará ningún calendario para la entrega de armas al Estado libanés mientras continúen los ataques israelíes.

El líder ha declarado que cualquier calendario presentado para tal propósito bajo la actual agresión israelí es inaceptable.

En respuesta a quienes exigen la rendición de la resistencia, Qasem ha señalado que la entrega de las armas nunca pondrá fin a las agresiones del régimen sionista contra Líbano.

 

En este sentido, el líder de Hezbolá ha exigido adoptar una visión de “unidad nacional” y no someterse a los dictados de Washington, mientras el Consejo de Ministros libanés debate el desarme de su movimiento en medio de crecientes presiones estadounidenses.

Según el sheij Naim Qasem, “Estados Unidos busca debilitar por completo a la resistencia, al pueblo y a Líbano en favor del régimen sionista”.

Además, ha agregado que Washington, al imponer condiciones para el desarme de la resistencia, actúa en beneficio exclusivo de Israel.

“Para construir el Líbano y lograr estabilidad, debemos compartir y cooperar dentro del marco de la unidad nacional; delinear prioridades que representen la realidad libanesa en su totalidad y no someternos a la tutela estadounidense ni de otros”, ha señalado.

En otra parte de su discurso, el sheij Naim Qasem ha señalado que, en relación con los planes de Estados Unidos y el régimen israelí para desarmar a la resistencia, Thomas Barrack, enviado estadounidense, ha exigido que todas las armas, incluidas granadas de mano y morteros ligeros, sean recogidas en un plazo de 30 días en Líbano, lo que implica la entrega incluso del armamento más básico.

Asimismo, ha afirmado que, según el plan de Barrack, tras la implementación de estas medidas, el régimen israelí debería retirarse de cinco puntos específicos en territorio libanés.

“Sin embargo, Estados Unidos, con este plan, busca desarmar a la resistencia y evitar el suministro de armas al ejército libanés, con el objetivo de eliminar cualquier amenaza contra Israel”, ha añadido.

En este contexto, el líder de Hezbolá ha cuestionado el compromiso del primer ministro libanés con la liberación de los territorios ocupados: “Siempre habla de ese compromiso, pero ¿dónde están las acciones? En lugar de desarmar a la resistencia y a su propio pueblo, el gobierno debe aprovechar la capacidad existente para la defensa y no renunciar a las armas para complacer a Estados Unidos, Israel y algunos países árabes”.

“El problema principal no son las armas, sino la agresión del enemigo. Si quieren hablar de desarme, primero deben resolver las agresiones. La solución está en preservar las fuentes de poder, no en renunciar a ellas ni en confiar en el lobo estadounidense”, ha concluido.

En otra parte de sus declaraciones, el líder de Hezbolá ha rendido homenaje al general de brigada Mohamad Said Izadi, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), con motivo del cuadragésimo día de su martirio durante la agresión israelí contra Irán.

Izadi “fue un mártir que dedicó toda su vida al servicio del pueblo palestino y a la causa de la liberación de Al-Quds (Jerusalén)”, ha agregado.

ght/rba