El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Youssef Raggi, ha revelado este viernes en una entrevista con Al Jazeera que Beirut ha recibido alertas de partes árabes e internacionales sobre la posible preparación de Israel para una masiva operación militar contra el país.
Raggi ha señalado que el gobierno libanés ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para proteger a Líbano y sus instalaciones de cualquier ataque israelí.
Asimismo, el ministro ha subrayado que, antes de la segunda ronda de conversaciones entre representantes israelíes y libaneses bajo el mecanismo de monitoreo del alto el fuego, las reuniones se centrarán en implementar el acuerdo de alto el fuego del año pasado, incluyendo el cese de los ataques israelíes, la retirada de tropas y la liberación de prisioneros.
Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) acordaron hace más de un año un alto el fuego tras una agresión israelí que dejó miles de víctimas.
Desde entonces, las fuerzas israelíes han violado el pacto mediante ataques periódicos contra el Líbano, que se han intensificado en las últimas semanas bajo el argumento de dirigirse a sitios y operativos del movimiento libanés, aunque en muchos casos las víctimas han sido civiles. Además, Israel ha mantenido tropas en cinco zonas del sur del Líbano.
mep/rba
