• En Egipto, miles toman las calles para exigir renuncia de Al-Sisi
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 1:09
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 16:06

Egipcios han tomado las calles para pedir la renuncia del mandatario por su vida de lujos, exceso y mano dura mientras el 60 % del pueblo vive en la pobreza.

Miles de manifestantes prodemocracia han iniciado este viernes masivas marchas en Egipto para exigir la renuncia del presidente Abdel Fatah al-Sisi entre gritos y consignas como “Al-Sisi fuera” y “La gente quiere derrocar al régimen”.

Se han reportado protestas en la ciudad capitalina de El Cairo, donde varios manifestantes han llenado la emblemática Plaza de Tahrir (Liberación) y Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto.

Las fuerzas policiales han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y han realizado una serie de arrestos, pero varios manifestantes permanecen en las calles del país.

La ola de apoyo al cambio de régimen en el país africano comenzó a aumentar en este mismo agosto, cuando el empresario y actor egipcio Mohamed Ali publicó vídeos en línea acusando al mandatario de gastar millones en residencias y hoteles de lujo, mientras que millones de egipcios viven en la pobreza. Egipto ha seguido una política de austeridad económica en los últimos años.

“Si Al-Sisi no anuncia su renuncia antes del jueves, entonces el pueblo egipcio saldrá a las plazas el viernes en protesta”, destacó Ali en un vídeo publicado el martes al tiempo de acusar al presidente de corrupción.

Si (el presidente Abdel Fatah) Al-Sisi no anuncia su renuncia antes del jueves, entonces el pueblo egipcio saldrá a las plazas el viernes en protesta”, destacó el empresario y actor egipcio Mohamed Ali en un vídeo en el que acusaba al presidente de corrupción.

Las manifestaciones de esta jornada suponen una de las presiones políticas más intensas que ha enfrentado Al-Sisi, quien llegó al poder en junio de 2014, un año después de liderar a los militares para derrocar al primer presidente elegido democráticamente, Muhamad Mursi, en un golpe de Estado.

LEER MÁS: Al-Sisi, reelegido en Egipto en comicios sin apenas competición

LEER MÁS: Revolución Egipcia, ¿una verdadera revolución o un fracaso?

La popularidad del jefe de Estado, que ha sido también acusado de reprimir los derechos humanos, se ha visto afectada por las medidas de austeridad económica. El Banco Mundial (BM) señaló a principios de 2019 que alrededor del 60 por ciento de la población era pobre o vulnerable.

LEER MÁS: ONU considera “injusta” pena de muerte de 75 personas en Egipto

Las protestas han estallado luego de que Al-Sisi abandonó en la misma jornada su país dirigiéndose a la ciudad estadounidense de Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU (AGNU).

“Hola (presidente de EE.UU., Donald Trump), tu dictador favorito está de camino a Nueva York, mantenlo allí, los egipcios no lo quieren de regreso”, escribió en Twitter el activista prodemocracia Iyad el-Baghdadi.

LEER MÁS: “Mi dictador favorito”, así llamó Trump a su homólogo egipcio

mtk/ctl/mkh