• Un dron iraní Shahed-136 capturado momentos después de su lanzamiento, durante un ejercicio militar en Irán, diciembre de 2021.
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 3:21

EE.UU. ha desplegado en Asia Occidental su primer escuadrón de drones de ataque LUCAS, desarrollados mediante ingeniería inversa de un dron versátil iraní.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció el miércoles en un comunicado la creación de la Fuerza de Tarea Scorpion Strike (TFSS, por sus siglas en inglés), que supervisará el primer despliegue operativo del dron LUCAS en la región de Asia Occidental, según informaron varios medios estadounidenses.

Los drones del Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo (LUCAS) han sido desarrolladas mediante ingeniería inversa de la aeronave iraní de largo alcance y codiciada Shahed-136, la cual ha sacudido al mundo y conseguido fama por su efectividad y capacidad de operar en diversas misiones estratégicas.

Los observadores destacaron la naturaleza única de la Fuerza de Tarea Scorpion Strike, afirmando que su desarrollo indicaba la urgencia en el enfoque de Washington hacia el despliegue de los drones.

“Esta nueva fuerza de tarea establece las condiciones para utilizar la innovación como elemento disuasorio”, declaró el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM.

Capacidades de vanguardia para drones

Cooper agregó además que “equipar a nuestros hábiles combatientes con mayor rapidez y capacidades de vanguardia para drones demuestra la innovación y la fuerza militar de Estados Unidos”.

Informes indican que el despliegue del sistema fue impulsado en parte por la iniciativa de “dominio de drones” del secretario de Guerra, Pete Hegseth, que se desplegó para acelerar la entrega de drones económicos y eficaces a las fuerzas estadounidenses.

EE.UU. presentó por primera vez LUCAS, su versión copiada del dron iraní Shahed-136, en julio, con el objetivo de reforzar la capacidad de poder aéreo asequible en los campos de batalla actuales.

La República Islámica empleó la aeronave teledirigida durante la guerra ilegal y no provocada que libraron el régimen israelí y Estados Unidos contra su territorio en junio.

ABC News atribuyó a estas aeronaves el “cambio del campo de batalla”, destacando su exitoso uso durante la guerra y su resistencia al transportar cargas explosivas. También elogió los drones por su autonomía de acción y facilidad de lanzamiento.

Mientras tanto, un funcionario del Departamento de Guerra de EE.UU. afirmó que el dron Shahed, a partir del cual se desarrollaron las variantes de LUCAS, había sido rastreado por Estados Unidos varios años antes.

En septiembre, el diario Wall Street Journal (WSJ), en un artículo titulado “Todos los países quieren copiar los letales drones Shahed de Irán”, informó que “EE.UU. y sus aliados compiten para desarrollar réplicas de armas de bajo costo y largo alcance”. Según el WSJ, empresas de varios países, como Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, están desarrollando drones armados imitando el Shahed.

ftm/mrg