El nuevo dron estadounidense, un sistema de combate no tripulado de bajo coste (LUCAS, por sus siglas en inglés), fue presentado el miércoles por primera vez durante una exhibición en el patio del Departamento de Defensa (Pentágono), donde el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, pasó revista al aparato.
El portal Defense Blog en un artículo publicado el jueves consideró LUCAS como una copia del dron kamikaze iraní Shahed-136, el cual ha sacudido al mundo y conseguido fama por su efectividad y capacidad de operar en diversas misiones estratégicas.
LUCAS, desarrollado por la empresa SpektreWorks, con sede en Arizona, está diseñado para ser una plataforma asequible y adaptable, hecha a medida para operaciones en la región Indo-Pacífica.
El informe señaló que el dron estadounidense está diseñado para competir con el Shahed-136 iraní, ampliamente utilizado, con el objetivo de reforzar la capacidad de poder aéreo asequible en los campos de batalla actuales.
SpektreWorks califica al dron LUCAS de fiable y rentable capaz de operar en entornos difíciles con un apoyo logístico mínimo. Su diseño derivado de la versión iraní, tiene un esbozo triangular de ala delta y un motor de pistón.
Fue desarrollado después de que la efectividad y la precisión del dron iraní Shahed-136 en ejercicios militares y campos de batalla sorprendieran a Estados Unidos y sus aliados.
Trump sobre drones iraníes: Son “Rápidos, mortales, aterradores”
Durante su visita a Catar a mediados de mayo, Trump, hizo una sorprendente declaración al afirmar que los drones iraníes, entre ellos los Shahed-136, son los mejores del mundo, alabándolos por su eficacia y bajo costo. Según él, estas aeronaves son “rápidas, mortales, aterradores”.
Shahed-136: referente global en guerra asimétrica
El Shahed-136, desarrollado por la Compañía Industrial de Fabricación de Aviones de Irán en 2020, se distingue por su alcance de hasta 2500 kilómetros y un costo inferior a 50 000 dólares.
Su capacidad para eludir defensas avanzadas mediante ataques de saturación lo convierte en un modelo para la guerra moderna. El Shahed-136 forma parte de la estrategia más amplia de Irán para producir armas asimétricas y económicas destinadas a contrarrestar a sus adversarios regionales.
Como munición merodeadora, el dron puede permanecer en vuelo sobre un área objetivo antes de lanzarse para impactar con precisión, combinando funciones de vigilancia y ataque.
El dron kamikaze iraní fue utilizado ampliamente por Irán para atacar objetivos estratégicos israelíes durante la reciente guerra de 12 días. Ataques en enjambre de drones Shahed-136 y misiles balísticos durante la operación ‘Verdadera Promesa III’ saturaron defensas antiaéreas multicapas de Israel, según confirmaron medios israelíes.
ftm/mrg