• El dron Mohayer-10 presentado durante una ceremonia en Teherán, 22 de agosto de 2023.
Publicada: domingo, 7 de enero de 2024 22:36

Un medio israelí dice que cuesta mucho para Israel interceptar los drones iraníes de combate y de vigilancia debido a la alta tecnología utilizada para construirlos.

En un informe publicado este domingo, el medio israelí Yedioth Ahronoth ha analizado la capacidad alta de los aviones no tripulados drones de Irán y los ha calificado como una “grave amenaza” tanto para el ejército del régimen sionista como para Estados Unidos.

“Los drones de Irán y sus aliados son relativamente baratos y al mismo tiempo tienen una gran capacidad de daño, y su interceptación es muy cara. Esta es una gran ventaja”, ha declarado el informe.

Conforme al medio, Irán tiene diferentes tipos de drones de corto y largo alcance en diferentes tamaños, agregando que algunos de estos aviones teledirigidos se utilizan para reconocimiento, mientras que los “drones suicidas” detonan objetivos con ojivas explosivas.

Irán lleva años desarrollando distintos tipos de drones, tal como prosigue el artículo, y ahora dispone de una amplia gama de drones que se utilizan tanto para recopilar información como para llevar a cabo ataques.

La República Islámica también ha realizado “ingeniería inversa” de los drones estadounidenses que han caído en sus manos, ha indicado Yedioth Ahronoth.

 

El medio detalla que el vehículo no tripulado más conocido iraní es Shahed 136 que es un dron suicida. Además, Teherán presentó el pasado agosto su nuevo dron de largo alcance llamado Mohayer 10, que puede volar 24 horas a una altitud máxima de 7000 metros, con un alcance operativo de 2000 kilómetros, y es capac de transportar cargas de hasta 300 kg.

Ha informado que Irán también tiene el dron de combate Ababil que puede volar hasta 100 kilómetros y el aparato aéreo teledirigido Kaman que puede volar durante 10 horas con una ojiva de 90 kg.

La República Islámica ha conseguido avances considerables en la industria defensiva, pese a las sanciones, y ha logrado la autosuficiencia, casi totalmente, en la producción de equipos y sistemas militares durante las cuatro décadas desde la victoria de la Revolución Islámica.

De hecho, Irán se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles, y constituye una “superpotencia de drones”, según estrategas militares.

mmo/hnb